Localización

Barrio de 50 vecinos. Se encuentra situado en la marina interior, a 75 m sobre el nivel del mar,  con un característico paisaje alomado, interrumpido por un pequeño estrecho labrado en calizas. Situado a 5 kilómetros de la villa.

Puntos de interés histórico-cultural

  • Presa: La podemos encontrar en las inmediaciones del pueblo, sobre el río Gandarilla, de reducidas dimensiones, pero interesante de contemplar; aguas abajo habrá de mover las turbinas de la fábrica de luz de Entrambosríos, y la podemos encontrar en su máximo esplendor en la temporada de lluvias, momento en el que su visita se dificulta aún más. El terreno presenta una abundante vegetación y para acceder a ella hay que atravesar una finca privada y proveerse de buenas botas.

HORTIGAL- CAMINO LEBANIEGO

  • Ermita de Santa Ana: Llegados a Hortigal, se coge la carretera asfaltada que hay entre unas casas (se puede realizar en coche, pues está asfaltada, o a pie, se tardan unos diez minutos desde las casas). La Ermita se encuentra protegida en una zona de árboles, donde destaca un roble centenario a su lado. Se halla cerrada, sin apenas posibilidad de ver su interior, para protegerla de los murciélagos de la zona. Esta Ermita sirve de punto de reunión para la celebración de la fiesta local que lleva su mismo nombre.

HORTIGAL- CAMINO LEBANIEGO

  • El Cotero de la Mina:  está situado en el paraje del mismo nombre, y presenta una  estructura tumular construida con piedras calizas, asentada sobre una prominencia arcillosa del terreno de escasa altura.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de Santa Ana: 26 de julio

HORTIGAL- CAMINO LEBANIEGO

HORTIGAL- CAMINO LEBANIEGO

Fuente: http://www.sanvicentedelabarquera.es/