La fuente es un bonito pueblo del municipio cántabro de Lamasón. Se encuentra a 339 msnm y dista 3 kilómetros de Sobrelapeña, capital municipal.Se encuentra a 85 Km de Santander. El nombre le viene de una surgencia kárstica que hay en el mismo. Desde este pueblo, a través del Collau Joz (640 m) se puede pasar a Piñeres, en el vecino valle de Peñarrubia.

CAMINO LEBANIEGO

A la entrada de este pueblo, en la carretera entre Puentenansa y La Hermida, se encuentra la iglesia parroquial de Santa Juliana, de estilo románico, declarada Bien de Interés Cultural (1983). Data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Tiene sólo una nave y ábside semicircular. Algunos arcos apuntados preludian ya el gótico. Cerca de la iglesia hay una casa en cuya tapia esta «La pareja de Lamasón», esculturas de un hombre y una mujer que datan del siglo XVII. En su caserío pueden verse casas con solana o balcón corrido, agrupadas en hilera unas junto a otras.

CAMINO LEBANIEGO

De Lafuente parte el Sendero de pequeño recorrido PR-S.4, llamado «Camino de Pasanéu», que a través del collado de Pasanéu, va hacia Liébana y acaba en Santo Toribio después de recorrer treinta y tres kilómetros y medio.

El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro.

CAMINO LEBANIEGO

En la carretera que atraviesa La Fuente, existe una indicación hacia el vecino pueblo de Burio, si nos fijamos, junto a esta señal hay un letrero que indica la dirección del camino lebaniego y junto a esta, una bonita inscripción que dice así:

” Si buscas perfección en la poesía no me sigas leyendo,
  pues yo solo pretendo entregar lo que el hombre tanto ansía:
  Mucho amor y un poco de alegría”

Firmado por Maruja Álvarez de Sotomayor.

CAMINO LEBANIEGO

CAMINO LEBANIEGO