LOCALIZACIÓN
Este Santuario se encuentra en la parte norte de la villa costera de San Vicente de la Barquera, en el Paseo de la Barquera, camino al espigón de la entrada de la ría, donde se forma un bello estuario, y al Faro de Puntasilla, cerca del puerto pesquero. Se encuentra situado en un promontorio desde el que hay unas bellísimas vistas del mar, las playas y el pueblo y está rodeado de un espacio ajardinado muy bien cuidado.

santuario de la virgen de la barquera

HISTORIA
Este templo fue construido durante la edad media, las primeras referencias escritas que tenemos de la construcción del santuario datan del siglo XV.

Cuenta la leyenda que allá por la Edad Media se les apareció a los marineros de la zona, una embarcación sin remos, tripulantes ni velas, en la que solamente viajaba la Virgen de la Barquera.

Desde entonces, la imagen de la Virgen se guarda y venera en la capilla de este santuario y cada 14 de Abril se celebra las Fiestas de la Folía que rememora la aparición de la Virgen.

santuario de la viergen de la barquera

ARQUITECTURA
Se trata de un inmueble de planta rectangular con una única nave de dos tramos y muros de mampostería.

En el exterior, destaca el pórtico compuesto por pilares que soporta dos arcos de medio punto con contrafuertes. En cada lado se abre un gran arco de medio punto de mayor altura que los frontales. La puerta principal es adintelada y está flanqueada por espléndidas pilastras lisas y rematada por un frontón triangular. El tejado está culminado por una sencilla espadaña.

santuario de la virgen de la barquera

En el interior del edificio, destacan los arcos de medio punto apoyados en pilares que soportan las bóvedas de crucería. En el ábside, se abre un gran arco triunfal que alberga el bello retablo.

santuario de la virgen de la barquera

Artículo original de http://www.viajarporcantabria.com/ bajo licencia: Creative Commons