Aquí finaliza la primera etapa de nuestro Camino Lebaniego. Cades es una bonita localidad del municipio de Herrerías que toma el nombre de la actividad fundamental que se desarrollaba en el siglo XII, la extracción, tratamiento y comercialización del mineral de hierro, que llegó a ser base de la economía de esta localidad.
Herrerías es una zona rural de media montaña, bañada por el río Nansa, en cuyos márgenes, se pueden contemplar construcciones típicas montañesas.
En esta zona, uno de los mayores atractivos lo marca el paisaje y la ubicación en la que se encuentra, que lo convierte en un lugar referente de la zona por su gran belleza y encanto. En las cercanías de este lugar se puede disfrutar de la zona realizando excursiones y deportes de aventura.
Uno de los lugares más interesantes de la zona es La Ferrería de Cades, este edificio se terminó de construir en 1752 y forma parte de un conjunto de singular complejidad ya que el agua captada desde el río Nansa, a unos 1.000 m río arriba y transportada mediante un canal, ponía en marcha dos molinos harineros además de la propia ferrería. La casa blasonada de los propietarios, y la presencia de una panera, completan este conjunto rural.
Recientemente se ha realizado una rehabilitación integral de la ferrería, de su maquinaria, del molino anexo, así como de todo su entorno. De esta forma, el visitante encontrará en su interior un pequeño montaje expositivo y un audiovisual, que sirven de complemento a las explicaciones de la visita guiada y a las demostraciones de su puesta en funcionamiento. Un relajante paseo por el bosque de ribera próximo, entre hayas, fresnos o avellanos, es la forma perfecta para terminar la visita a un lugar único.