Sobrelapeña es la capital del municipio de Lamasón aunque sea Quintanilla el núcleo urbano más habitado. Está rodeado de ricos bosques de encinas, robles y hayas. Aquí podemos apreciar una interesante arquitectura civil y popular, de la que destacamos las alineaciones de casonas, conservadas en muy buen estado. Estas disposiciones alineadas se situaban en torno a antiguos caminos, como es el Camino Lebaniego.
Santa María de Sobrelapeña, situada en un alto dominando el pueblo, es uno de los templos más antiguos del municipio. Se alza sobre una pequeña loma, presenta restos de obra románica de la primera mitad del siglo XII, con añadidos posteriores de los siglos XVI y XVII. Al exterior tiene torre prismática, nave y capilla más elevada. En el interior hay unas interesantes arquerías pareadas en los muros del presbiterio, con arcos de medio punto sobre cimacios de caveto. Los capiteles tienen decoraciones de volutas y muestran la Adoración de los Reyes Magos y una escena de difícil interpretación.
También en esta localidad se encuentra la ermita de San Bartolomé, de estilo rústico y popular, construida entre los siglos XVII y XVIII.